Criminal (1991)

Criminal nace en Santiago de Chile en 1991 su alineación original consta de Anton Reisenegger (guitarra y voz), Rodrigo Contreras (guitarra), Juan Francisco Cueto (bajo) y J.J. Vallejo (batería), musicalmente están influenciados por bandas como Slayer, Sepultura, Carcass, Venom, entre otros. Además, Criminal encuentra sus orígenes musicales en las bandas underground tanto de Chile como de Sudamérica, es más, Reisenegger y Contreras pertenecieron a bandas emblemáticas de la escena metalera como lo son Pentagram, Fall Out y Nimrod. Cabe destacar que, a lo largo de la historia de Criminal, existió una constante rotación de integrantes respecto al bajo y la batería.

La banda debutó en abril de 1992 siendo teloneros de Kreator ante 4.000 personas aproximadamente, además ese mismo año graban dos demos en donde “Forked” fue el que recibió buenas críticas tanto en la escena nacional como internacional (en revistas como Terrorizer de Inglaterra y Aardshok/ Metal Hammer de Holanda). En 1994 la banda grabó de manera independiente su primer álbum titulado “Victimized”, este vendió 1.000 copias en las primeras 3 semanas. El mismo año, Criminal abre dos conciertos de Sepultura en Santiago de Chile, tocando ante 8.000 personas. Este progreso de la banda llamó la atención de la multinacional BMG quienes logran ficharlos y adquirió los derechos del álbum, de ese modo, esta empresa lograr publicar “Victimized” en Argentina, México y Japón. La internacionalización de Criminal produjo que la banda se presentara en Buenos Aires y Montevideo, además de la aparición de sus videoclips “New Disorder”, “Self Destruction” en el programa “Headbangers” de MTV Latino. En 1995 la banda es parte del Festival de Metal Latinoamericano que se efectuó en Cuidad de México y Guadalajara, no obstante, luego del festival el baterista Vallejo deja la banda, siendo reemplazado por Jimmy Ponce (ex Slavery), así al año siguiente, publican un EP en vivo llamado “Live Disorder” además de telonear a bandas como Motörhead, Bruce Dickinson en Santiago de Chile.

Criminal lanza su segundo álbum “Dead Soul” en 1997 producido por Vicent Wojno (productor de bandas como Machine Head y Kreator, en Chile este disco alcanza las 10.000 copias vendidas, además este fue publicado en Estados Unidos y Europa gracias a Metal Blade Records. “Dead Soul” recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada (Rock Hard en Alemania y Metal Maniacs de los Estados Unidos) y una de sus canciones –“Collide”- fue nominado al “Mejor Video de Rock” por MTV Latino, además este álbum presenta la primera canción en español de la banda (“Hijos de la miseria”). La gira promocional de “Dead Soul” se realizó, por una parte, en Santiago de Chile donde Criminal compartió escenario junto a Napalm Death (concierto que fue trasmitido por televisión abierta), por otra parte, de manera internacional, la gira promocional de “Dead Soul” abarcó países latinoamericanos como Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.

En 1998 Criminal logra compartir escenario junto a bandas como Slayer, Anthrax y Helloween en el festival Monsters of Rock que se realizó en Santiago de Chile, además el mismo año la banda lanza un disco llamado “Slave Master Live”, el cual recompila canciones en vivo y grabaciones de estudio. Al año siguiente, la banda realiza una gira por Estados Unidos con 15 fechas, de las cuales se destacan el festival “Milwaukee Metalfest”. En el año 2000, la banda lanza su tercer álbum llamado “Cancer”, este recibió fuertes críticas tanto de la prensa especializada, como de la comunidad que escuchaba Criminal, quienes aludían a que la banda se desvió de su sonido original debido a la industria musical. Años más tarde, Reisenegger reconoce que la banda nunca estuvo satisfecha con el sonido producido por el disco “Cancer”.

A comienzos del siglo XXI, los integrantes Reisenegger y Contreras dejan Chile para instalarse en Londres, es allí donde estos músicos son influenciados por el rock europeo (influenciados por bandas como Extreme Noise Terror, Cradle Of Filth, entre otros), luego de varias presentaciones por el viejo continente, Criminal vuelve a Chile en el año 2004 presentando su nuevo disco producido por Warner Music “No gods, no maters” que refleja aquellas influencias europeas como lo fue la integración de arreglos electrónicos y un teclado. Al año siguiente, la banda lanza su quinto disco llamado “Sicario”, no obstante, la fanaticada tuvo que esperar hasta el 2006 para poder ver a la banda en el Teatro Caupolicán. Para el año 2009, Criminal lanza su sexto disco y tercero realizado en Inglaterra, que se titula “White Hell” este fue producido bajo el sello Massacre Records, para los críticos especializados y los fans el sexto disco refleja la maduración de la banda desde “Dead Soul”. De “White Hell” se destaca la incorporación del doble bombo interpretado por el baterista Zack O’Neil y por un registro death/thrash metal proveniente de la escuela de death metal de Gotemburgo.

Por último, en la segunda década del siglo XXI, Criminal ha lanzado dos discos llamados “Akellarre” (2011) y “Fear Itself” (2016), donde la formación de la banda se conforma por el dúo histórico de la banda Reisenegger y Contreras, además de Danilo Estrella (batería) y Dan Biggin (bajo). Actualmente, Criminal sigue con vida, tocaron el 10 de octubre del 2019 en el Club Rock & Guitarras junto a las bandas Warchest y Parachyse. Además, Criminal ha sido categorizada como una banda emblemática de la escena del metal chileno, una manifestación de aquello es la creación del Colectivo Criminales en el año 2019, esta es asociación de músicos metaleros nacionales (Crisálida, Nuclear, Target, Audiopsicótica, etc) que realizaron un cover a la canción “Por la fuerza de la razón” del disco “Sicario”, en donde la canción ha sido reinterpretada de acorde al contexto del país haciendo una fuerte crítica social.