Warpath

Así como Rust se creó a partir Psicosis, Warpath nace del desgaste de Rust.
A principios de 1988 Marco Cusatto junto a Octavio Arizala darían nacimiento a Warpath, banda que dejó una gran huella en la incipiente escena capitalina no solo por su innovación y notable calidad técnica, sino también por sus letras, que, escritas en inglés, plagaban a la escena de contenido político, al ser todas ellas en contra del dictador Augusto Pinochet. No cabe duda que esto reflejaba novedad, ya que dentro de una escena en donde la apoliticidad estaba al orden del día, Cusatto se atrevió a hablar de política dentro de una convergencia de jóvenes en que se respiraba un fuerte olor a nihilismo.

Así como la vida de Rust fue corta, la de Warpath, durante la década de los ochenta, también lo fue. Pero aun así, en un corto tiempo (tan solo dos años) lograron crear tres importantes producciones, como lo fueron Alternative Dose, grabado en 1988 en los Estudios Attic del propio Cusatto, y tan solo meses después el connotadísimo Mental Acceleration.

La formación fue liderada por Marco Cusatto en voz y guitarra, Octavio Arizala en guitarra, Jorge Bachler en batería y Alex Joignant en bajo, quien entrada la década del 2000, se haría famoso en la prensa local no tanto por sus peripecias en la música, sino más bien por su involucramiento en el llamado ‘Caso La Polar’.
Hacia 1989, vuelven a entrar al estudio, aunque esta vez con ganas de reflejar una mayor experimentación. De ahí es de donde nace el demo Torture que dentro de una escena en donde la ortodoxia musical hacia el thrash metal reinaba, no logró causar un gran impacto.

El circuito de la banda se expandió sobre todo entre Santiago y la Quinta Región, aunque sorpresa fue la que sintió Cusatto cuando por correo le llegaron pasajes nominales para viajar a Lima, al “Primer Encuentro de Thrash Metal en Perú”, llevado a cabo en mayo de 1989.

La banda tampoco logró sobrevivir al decaimiento de la llamada primera ola del thrash metal en Chile, sucumbiendo a fines de los ochenta, sobre todo por el agotamiento surgido de los líderes de las bandas hacia un público cada vez más agresivo.

No obstante, Warpath volverá a reunirse hacia el año 2008, en parte por la insistencia de un fan que pasaría a formar parte de la banda (Jean Pierre Torres), pero sobre todo, por la venida a Chile del proyecto del mítico vocalista de Anthrax, Belladonna. En esa instancia, la formación fue precedida por Cusatto en voz y guitarra, Jean Pierre Torres en batería y Poli Cádiz en bajo, integrante de la banda punk del 86’ Las Asociales.