
Rust
Rust es una de las bandas claves en el nacimiento de la escena thrash metal en Chile, siendo considerada por Maximiliano Sánchez, como la banda pionera del metal en el país, aunque su corta vida y la escasez de registros musicales oficiales no lograron que ésta trascendiera. Se forma en el año 1984 por compañeros de colegio del barrio alto de Santiago, estando entre ellos Marco Cusatto (guitarra), Adolfo Yáñez (bajo), Jorge Bachler (batería) y Pablo Espinoza (voz).
El antecedente directo de Rust es la anterior banda de Cusatto llamada Psicosis, que en palabras del mismo Cusatto, “era básicamente lo mismo pero con otro nombre”.
En cuanto a su estilo, se caracterizó por ser una banda de speed metal de tono extremadamente pesado: Si Slayer era lo más pesado que se podía escuchar en esos años, Rust los superaba, lo que en palabras de Cusatto, terminó por hastiar al conjunto, decidiendo ponerle fin al proyecto para formar una banda que tuviese una arista un poco más comercial.
En cuanto a las letras de las canciones, estas relataban una carnicería profundamente críptica que junto a la influencia de la poesía de Vicente Huidobro, apologizaban una estética no precisamente satánica, sino más bien necrófila.
Hacía el año 1986, Espinoza es reemplazado por el ex Chronos Rodolfo Vásquez y ya entrado el 87’, tanto Rodolfo como Yáñez, salen de la banda para ser reemplazados por Christián Micconos (recomendado por Yanko Tolic) y Octavio Arizala, quedando finalmente Cusatto en guitarra y voces. La formación recién citada será la base sobre la cual se armará Warpath, quizás una de las bandas más impecables, en cuanto a su calidad técnica, de la naciente escena.