
Nimrod

Formada a fines del año 1985, Nimrod es inicialmente integrada por Christián Irarrázaval (guitarra), Eduardo ‘Picoroco’ Navarrete QEPD (batería), Andrés Marchant (voz) y Yerko Tolic (bajo). Varios aseguran que el inicio de la banda se debe a la realización del primer recital de metal en Chile, el legendario “Death Metal Holocaust”. En esa instancia Yanko Tolic (Massacre), urgido por tratar de conseguir que más bandas tocaran en el evento, decide junto a su hermano Yerko, proponerles a algunos de sus amigos que formaran una banda. Es así como hablan con Chris Irarrázaval quien, gracias al haber vivido en Europa, venía ya curtido de la escena metal del viejo continente y, a la vez, como nace y debuta Nimrod, que, con menos de un año de existencia, cambiará a la mitad de sus integrantes: por Picoroco Navarrete, quien arma un sello discográfico animado por la creciente escena thrash-metal, entrará Marcelo Naves, y a los lugares de Tolic y Marchant, quienes deciden emigrar hacia otro proyecto musical (Necrosis), entrarán Rodrigo Urzúa en bajo y Alain Saintard en voz, manteniéndose la formación hasta 1991.
Ya en 1988, la banda graba su legendario demo Time of Changes, obteniendo excelentes críticas de la prensa extranjera y llegando a ser considerado como el mejor demo del 88’ por la revista japonesa “Fetu Magazine”.
En 1989, el programa de la radio Concierto “Solamente Rock”, reconoce a la banda distinguiéndola como al ‘grupo revelación’ del año.
Pero junto a las bondades de la crítica, y la invitación en el 90’ a grabar un disco en los Estados Unidos por Wild Rags Records, que no se concretó, devino también el decaimiento.
La década de los noventa no sólo trajo novedades a la escena, sino que también el agotamiento de las bandas nacionales consideradas como artífices de la misma.
Chris Irarrázaval emigra hacia Estados Unidos, lugar en donde intenta reformar la banda sin éxito.
Tan solo en 1999, los miembros históricos de la banda se volverían a juntar para re-mezclar el tema “Al the borders of the mind”, el que luego sería incluido en una nueva edición del demo.
Para el 2004 sacan una edición limitada y remasterizada que además de incluir el demo “Time of Changes”, reunió temas inéditos, apariciones en vivo y algunos ensayos.
Hacia el 2009 la banda sacará el disco “Return to Babylon”, el que contará con Chris Irarrázaval en guitarra y bajo, Juan Pablo Donoso (Sadism, Thornafire, Execrator) en la batería y al puertorriqueño Érico “la Bestia” Morales (Omen) en voz, recibiendo este álbum, clasificado entre el thrash y el power metal, excelentes críticas alrededor del mundo.
Para poder llevar a cabo presentaciones, Irarrázaval buscará nuevamente músicos, concretándose la banda con Rodrigo Cerda en batería, Fernando González en el bajo, Leonardo Caballero en voz y César Añasco en guitarra, siendo luego reemplazado por Cristián Head (ex Massacre).