Betrayed

Betrayed nace en julio de 1988 en la ciudad de Valparaíso, siendo integrada por los ex Sacristy, Blas Mateluna (voz) y José Antonio Cabezas (bajo), quienes luego de una intensa búsqueda de músicos logran dar con Claudio Tapia (batería) y Rodrigo Neira (guitarra). No solo han sido considerados como una de las bandas más populares de la quinta región, sino que también, gracias a la tozudez de sus integrantes, lograron que la escena porteña alcanzara mayores grados de cohesión, gracias a la organización del primer recital de thrash en la Quinta región, organizado por “Pepe Betrayed”.

Aunque parten solo con unos pocos temas propios, pronto se dan cuenta que deben dejar los covers de lado, por la buena acogida del público ante su música. Es así como graban su primer demo titulado Our Option en Viña del Mar, asegurando en su promoción que ellos eran “la primera banda de la región”, así como “la primera en sacar un demo tape en la zona”. El demo, que bajo el alero del power metal abordaba temas existenciales, logró una gran popularidad no sólo en la zona.

Es así como viajan a Santiago a los estudios REC a grabar su LP titulado “1879 Tales of War”, álbum que tuvo como ingeniero de sonido a Anton Reissenegger (Pentagram, Fallout, Criminal), editado por Oso records y distribuido por EMI, convirtiéndose en un clásico dentro del metal nacional.

Hacia 1994, la banda entra en un receso, aunque no se disuelve, y en 1999, vuelven a juntarse los miembros originales para llevar a cabo un show en Valparaíso.
La banda vuelve a reunirse con algunos nuevos miembros en 2004, siendo su formación José Cabezas en bajo, Claudio Tapia en batería, José Olmos en guitarra, Sebastián Villagrán en guitarra y Claudio Quezada en voz.